Marketing vial sobre las playas
 

A diferencia de otros años, esta vez, en el viaje en automóvil a la costa, me tocó ser docente de educación vial de mi hijo menor ya adolescente y con registro de principiante.
Resignándome a que su próximo viaje en ruta será al volante, aproveché el paseo para observar errores comunes y tratar de responder algunas preguntas.
A poco mas de 150km de Capital, mi primera frustración: una camioneta con portaequipajes llevando entre otras cosas, sillas playeras que justo delante nuestro se desprendieron volando por el aire y golpeando contra el pavimento ¿Se da información, instrucción o se realiza algún control sobre el modo de llevar y atar estos elementos? ¿Se toma conciencia del daño que se puede producir?  Es importante saber que el equipaje debe estar bien colocado y bien sujeto, para no comprometer la estabilidad del vehículo o restar campo de visión al conductor.
Más tarde, un auto estacionado sobre la banquina. ¿Triángulo de balizas? sí, pero puestas tan cerca del auto que parecían decorativas. ¿Sabrán los conductores que a 120 Km. /h se recorren 100mts en tan solo 3 segundos, tiempo equivalente a mirar por el retrovisor, tomar un mate o agarrar una típica medialuna del paquete? ¿Se les explica que además de colocar las balizas entre los 75 y los 150mts (las 2, ya que la segunda no es de repuesto), deben estacionar bien sobre la banquina y si es posible también sobre el pasto guardando una distancia mínima entre el automóvil y la línea de pavimento nunca menor a 1,50 mts, ya que la succión o expansión por el paso de otro vehículo de gran porte puede ser fatal?
Al pasar, notamos que el automovilista intentaba cambiar un neumático. ¿Se sabe que es recomendado, colocar el averiado debajo del auto mientras este se encuentre suspendido  en el aire por el crique y no hayamos colocado el neumático de auxilio en el eje? Esto podría evitar ciertos accidentes, como ser que un camión o vehículo pase a toda velocidad y produzca un movimiento tal que haga caer el vehículo quizás sobre una de nuestras piernas.
De repente, mi esposa me advirtió que de un auto estacionado al costado de la ruta una nena estaba abriendo la puerta del lado izquierdo, casi pisando el asfalto.  Me alivió el comentario de mi hijo: El conductor tiene que asegurarse que  los pasajeros bajen por el lado derecho!
También le expliqué a mi hijo que cada dos horas es importante parar. Solo dos minutos sirven para elongar brazos y piernas, y seguir viaje. ¡Tranquilos conductores apresurados, que con dos minutos no se pierde el promedio!
Con respecto a la noche, cabe mencionar que se deben utilizar las luces antiniebla traseras solo cuando corresponde, ya que son antiniebla y no semáforos.  ¡No se puede conducir con la pupila dilatada y tener que ponerse anteojos de sol para manejar de noche!
Le conté que si uno circula a velocidad permitida, no tiene que frenar cuando ve un patrullero porque podría generar un choque en cadena.  ¿Fotomulta? No tengan miedo que la foto la sacan cuando van a más velocidad que la permitida, y si perdiste, alpiste, pero no claves los frenos.
Al llegar a nuestro lugar de veraneo, notamos que estaba copado por el marketing ¿De qué empresa de telefonía celular o nueva gaseosa será? Nada de eso. Eran las lindas, nuevas y ahora AZULES camionetas de Seguridad Vial. Me pregunté si además de recibir parasoles, mazo de cartas, etc. en mano de atractivas promotoras, estarían haciendo algo más.  ¿Educación vial, controles preventivos? Espero que no sea sólo un espectáculo de verano.

Dr. Roberto Destéfano
Comité de Seguimiento de Seguridad Pública de la C.A.B.A.
rad@robertodestefano.com.ar

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